BIOGRAFÍA DEL MAESTRO

Compartiendo la Biografía de un Gran Maestro

¿Quién fue Pythagoras?

del griego: PYTHIA: Sabiduría, GORAS: Revelación

 Segunda Parte

Se dicen muchas cosas del Maestro de Samos…

«Amo al Misterio», decía el Maestro Griego que vivió cinco siglos antes de Cristo y fundó en la costa de Italia, Crotona, conocida en ese entonces por la Magna Grecia, la primera Universidad del mundo occidental…. y su vida estuvo y está envuelta en el misterio … Quisiéramos mirar al cielo y preguntar como lo hacía el historiador Jamblikhos (siglo I) al querer contarnos su vida: ¿QUIEN ERES TU … PYTHAGORAS?… y reflexionar, que muchos filósofos hablaron de una manera, pero vivieron de otra y que en cambio, de este gran Maestro se saca tanto provecho de sus exquisitas costumbres y formas de vivir (con el testimonio de miles de discípulos que durante decenas de años vivieron en su Escuela Pithagorica), como de sus sabias palabras y enseñanzas, igualando sus hechos a sus dichos. Al decir de Solón «fueron sus obras la imagen de sus palabras».

Se decía de él, que tal era la magia de su enseñanza, que prolongaba la vida humana con sus palabras, puesto que «un solo día de un hombre instruido en el conocimiento de sus cuerpos, de su mundo y de su Camino, dura más que la vida más larga de un ignorante»

Consideraba Pythagoras que el único Sabio (Sophos) es Dios, que los demás son «Amigos de la Sabiduría», como le gustaba llamarse a sí mismo. Se dice del notable Maestro, que fue él quien introdujo a la Magna Grecia la Filosofía, o sea, el amor a la Sabiduría, trayendo la más selecta sabiduría del Oriente de ese entonces (en un viaje de cerca de 40 años) al Occidente, pues siempre sostuvo que «los bienes del Sabio» tienen que ser de propiedad común de todo el género humano. Al igual que siempre creyó en que el mejor Maestro tanto en Oriente como en Occidente, sigue y seguirá siendo siempre EL SILENCIO (la «Ekhemuthía», el difícil arte de callar).

Opinaba Pythagoras que para ser amante o amigo de la Sabiduría, imprescindiblemente, había que superar un primer estudio, que consistía en «cortarle las alas a las palabras y mantenerlas encerradas en la fortaleza de marfil que forman los dientes» y devolverle las alas recién cuando se haya aprendido un segundo estudio, que consiste en reflexionar o sea meditar antes de hablar, encontrándo así a las palabras «su perfecto número y su música”…..

Ame Ruiz.

Continuará el próximo lunes…

8 thoughts on “Compartiendo la Biografía de un Gran Maestro

  1. Susana dice:

    Qué gran enseñanza aprender a callar hasta aprender a usar las palabras para solo reflexionar desde el espíritu! Gracias por este espacio…

  2. Mónica Inés Eberhardt dice:

    Que dicha poder acceder a Ame Ruiz, su amor y conocimiento

  3. Marcela dice:

    Gracias Ame por compartir la biografía del Maestro Pitagoras, que hermosa tarea la de controlar las palabras y su energía. Lo que más ame en esta cuarentena es ese Silencio absoluto que pareciera que nos traslada a otras dimensiones.

  4. Maria Manuela Plaza dice:

    El silencio, pero luego de eso se distribuye el conocimiento….guardado para que?

    1. Academia de Filosofía Pythagorica dice:

      Hola Manuela, en lo que entiendo Pythagoras habla del silencio pero desde una visión más profunda, se refiere al silencio de palabra y de pensamiento, el aprender a controlar las palabras y aún más difícil el pensamiento ante las situaciones del afuera, que muchas veces son producto de emociones que llevan juicio, enojo, miedo, defensa, soberbia, protagonismo, etc. y al no tener control de ellas por el ser que las emite carecen de energía, de sentido profundo, esta disciplina lleva un trabajo interior de auto observación, que te da la madures espiritual para saber cuando hablar y cuando callar, reconocer cuando mi palabra lleva emoción y sentir cuando se transmite la palabra con verdadera energía y cobra otro valor, si no preferible callar. un fuerte abrazo.

  5. Araceli Falcon Ildefonso dice:

    Namaste! Gracias por seguir sembrando sabiduria. Gracias. Bendiciones!

    1. Academia de Filosofía Pythagorica dice:

      Gracias Araceli

  6. José Natarén dice:

    El silencio piedra primera de la obra de la Luz. Qué maravilla de biografía, Dra Ame. Gracias por compartir tan amorosamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *